Fragmentado

Siempre he tenido una extraña fascinación por M. Night Shyamalan y creo que todos en general nos quedamos con la primer impresión de “sexto sentido” y también con el recuerdo de “underbreaker” (si no la han visto les recomiendo que lo hagan porque estamos en los albores de una franquicia tipo Marvel), se nos pierde desafortunadamente con “señales” y nadie entiende lo que hace con “la aldea” cae en un bache creativo bastante olvidable… y el año pasado nos pide una tercera oportunidad con “los extraños” un triller bastante lento que retoma sus orígenes dándonos las pistas que están frente a nuestras narices y un desenlace muy digno para una película de regular presupuesto.

Ahora nos entrega “fragmentado” (con cameo incluido) en donde nos presenta un personaje que sufre de identidad múltiple (23 personalidades para ser exactos) y recurre a james McAvoy para interpretarlas…. Vamos no es Jack Nicholson, pero su fortaleza es marcar diferencias muy notorias entre ellas para que la audiencia las pueda identificar. Se mete mucho con la justificación científica de los pacientes tratados con este trastorno y explica magistralmente como es la convivencia y como es que cambia a cada uno de ellos, les da palabras claves o rasgos notorios para que tengas una identificación fuerte con cada cambio y es recomendable verla en su idioma original porque las modulaciones de voz, los cambios de tono y la expresividad no son captadas en el doblaje por muy bueno que este sea (seamos sinceros, las películas dobladas son para flojos, no se diga las series que son arruinadas descaradamente) y sale casi victorioso con la interpretación, porque siempre he pensado que le falta fuerza interpretativa y presencia para rematar sus papeles.

fragmentado-split-trailer-m-night-shyamalan

La trama es simple, dentro de su trastorno se está gestando la personalidad 24 y necesita 2 jovencitas para…. Digamos una especie de ceremonia… se cuela una tercera circunstancialmente y el desarrollo de la película es conocer las personalidades, su interacción, su motivación y por supuesto la situación en la que están las 3 chicas que tratan desesperadamente de escapar de su secuestrador.

El final es lo que te vienen ofreciendo durante la película, en donde también te venden la premisa de que la mente es capaz de lo que sea, incluso de sufrir transformaciones físicas entre personalidades, quizás exagera un poco, quizás lo cree necesario… pero todo se olvida en la escena post créditos, si, como en Marvel (en México la ponen inmediatamente cuando acaba la película porque no tenemos la cultura de ver quien participa en la realización) y nos llevamos la sorpresa de que va a interconectar las películas que ha hecho, si, como en Marvel, así que sientes inmediatamente un levantón anímico y tu mente se desvía a lo que puede ser… y olvidas un poco el presente del personaje que acabas de ver.

Vale la pena el ejercicio actoral, la expectativa, algo el desarrollo, pero la escena post, te volara la cabeza si como yo eres fan de este director.

taquilla-mexico-fragmentado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s