STAR WARS: Rogue One

Superada la expectativa. Si no tienen idea del fenómeno star wars no es problema de una película (la más) redonda en la historia de la franquicia. Sabemos el antes, sabemos el después, así que no tiene presiones ni compromisos con la línea de tiempo de la saga. El punto más importante quizás es que siempre se trató como un proyecto independiente, sin la mano cursi de Lucas, sin la obscuridad incomprensible de J.J. Abraham.

Pero expliquemos un poco los antecedentes. Rogue One es digamos la 3.5 después de la venganza de los Sith y antes de la película original de 1979. Si recuerdan un poco la primer escena de Una nueva Esperanza (que la nombraron así cuando salió la 2da trilogía) es a Leia colocando un dispositivo de memoria en R2-D2 y grabando un holomensaje. Esta es la historia de como se consiguió ese dispositivo que contiene los planos de la “estrella de la muerte  “ lo que hace más compleja, complicada y elegante la trilogía original y hace ver a episodio 7 como la película mala y sobrevalorada que es.

Sabes que es diferente desde que no incluyen las odiosas letras amarillas que van avanzando (que iban a  decir), cae cuando vuelves a ver la historia del niño sin padres, pero se recupera al conocer las verdaderas intenciones y motivo de la historia. Hay personales que son el arco de unión a episodio 4 y que inmediatamente recuerdas y hay otros que vienen de episodio 3 (genial detalle) y nuestros casi 3 minutos de Lord Vader con voz original.

Diego Luna. Antes de cualquier comentario, es Mexicano y ni en mis más locos sueños pensé en un compatriota para una película de una saga que me ha acompañado en toda la vida, orgulloso si, cumple, luce y tiene un gran personaje, te olvidas de su nacionalidad y te sube a la aventura. No es un héroe, no es un antihéroe, es un capitán ante una oportunidad forzada que si o si se tiene que intentar, se ve honesto, quizás le falta algo de conexión con Felicity pero no la necesita porque la velocidad de la película no permite el romance trillado pero si la complicidad por una causa común. Muy bien Diego. Tendrás merecidamente tu figura de acción y por supuesto estará en mi colección de juguetes de más de 30 años.

rogue_one-star_wars-diego_luna_milima20160625_0234_30

Felicity, tan amada en los mundos subterráneos del cine, será el motivo para que algunos volteen a las estrellas y atestigüen la guerra contra el Imperio. Se ve algo vacía, ausente, pero desarrolla magistralmente su personaje. La saga esta construida sobre personajes poderosos o elegidos, esta no es la excepción pero ella no es la destinada, ni la poderosa, solo es lo que la circunstancia y el destino le pone en ese momento, no es Jedi, ni piloto, ni tiene midiclorianos, mucho menos poderes sacados de la manga, tiene una historia y una motivación, gracias por eso.

El Androide de esta película es el mejor, sin ternuras, sin tonterías, un imperial reprogramado que le da la particularidad de ser sincero, brutalmente sincero y directo. Da el toque cómico porque dice cosas diferentes en momentos de tensión. Da todo, tampoco es un héroe, ni tiene pretensiones de ser un termo o aparecer en cobijas, es genial.

Los personajes de  apoyo, tan circunstanciales como valiosos, vaya, entrañables, como tu pandilla que te acompaña a volarte la barda, distraer al vecino, al perro, y recuperar el balón. Tampoco tienen expectativas, ni un lugar en el cementerio de los héroes, el si o si los  impulsa, 2 soportes orientales se robarían la película si no fuera tan integral.

558051

Lord Vader. La maravillosa oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan a alguien tan brutal, tan oscuro, tan importante (mejor villano del siglo XX) uff tienen que verlo, no es su película (ya le dedicaron 6) pero vale el boleto.

Ah. Si estaban preocupados por si salen o no los únicos 2 personajes presentes en todas las películas, si, si salen.

En general me gustó mucho, el final no puede ser mejor, tan honesto como toda la película.

El error? Vaya, en la trilogía original la estrella esta en construcción (hasta recuerdo los primeros videojuegos que la van completando) aquí está ya terminada, ese desfase esta fuera de lugar pero digamos que se vale.

a-major-rogue-one-spoiler-reveals-the-origins-of-the-death-star-in-star-wars

Me hubiera gustado más austeridad para la conexión con las trilogías, un capítulo intermedio tan bueno brincara bastante si quieres ver todo de corrido en Maratón.

Veanla, si no conocen las 7 anteriores aún mejor, es una buena historia, directa sin distracciones, con un motivo claro y solo hay que sentarse a ver cómo se desarrolla. Por favor IMAX, 4DX o mínimo 3D, respetar el idioma original, los doblajes son flojos y no siempre respetan tonalidades.

Gran gran película. 9.2 de 10.

 

JULS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s