Rosca de Reyes

O Hai!!!!

Como todo mexicano sabe, el maratón guadalupe-reyes a comenzado (del 12 de diciembre al 6 de enero) y es cuando uno empieza a tener más reuniones o convivios con la familia o nuestros seres queridos.

rosca

En esta ocasión les quize compartir la receta de la famosa Rosca de Reyes (si, ya se es algo pronto…) para prepararla de manera rapida y sencilla en casa y poder disfrutarla en familia.

Pero antes, veamos que dio origen a esta bonita tradición.

Esta es una costumbre del cristianismo, y la historia cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús. Y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: “Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra”. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas. Cargados de regalos, oro, incienso y mirra, especialmente para el niño.

Y para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de “elegir un rey de las fiestas” Inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huída de la persecución del rey Herodes.

Actualmente el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan. Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior (que en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria) y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un “ropón” al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, “el alimento de los dioses”.
La costumbre de partir la rosca de Reyes es una fusión de diversas culturas a través del tiempo que da sentido y origen a esta hermosa tradición. Esta tradición llega a México durante la Colonia.

Aprendamos como se prepara:

Ingredientes:

Harina (1 kg)
12 huevos
Azúcar (300 g)
Mantequilla (250 g)
Manteca vegetal (120 g)
5 cucharadas de agua tibia
1 cucharadita de sal
1 cucharada de té de azahar
2 sobrecitos de levadura (1 1/2 cucharadas)

Utensilios

Brocha para alimentos
Plástico para alimentos o un trozo de manta de cielo de 50 x 50 cm aproximadamente
2 charolas para hornear

Ingredientes para decoración
3 higos cristalizados en gajos
10 cerezas en almíbar (rojas y verdes)
1 barrita de acitrón cortado en tiras
1 naranja cristalizada cortada en tiritas
1 pera cristalizada
Muñequitosde plástico
2 cucharadas de azúcar glass

 

Pasos a seguir:

1.- En un vaso mezcle dos cucharadas de harina, media de azúcar y la levadura. Agregue agua tibia y revuelva con la cuchara. Reserve.

rosca_21
2.- Sobre la mesa o en una tabla de amasar forme una fuente con el resto de la harina previamente cernida (reserve 2 cucharadas). Alrededor de la harina vierta la sal, el azúcar, la margarina en trozos y 100 g de manteca vegetal (reserve 2 cucharadas). En el centro vierta el té de azahar. Comience a mezclar los ingredientes con una mano y con la otra agregue poco a poco los huevos (reserve uno). Amase aproximadamente 10 minutos hasta obtener una masa manejable.

3.- Agregue la levadura que reservó. Amase y golpee la mezcla hasta que se despegue de las manos y de la mesa. La masa estará lista cuando logre que se estire unos 30 centímetros sin romperse.

4.- Coloque la masa en un tazón de vidrio y cúbrala con el plástico para alimentos o con la manta de cielo, y déjela reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.

5.- Amase nuevamente y forme dos tiras largas y delgadas. Coloque una tira en cada charola previamente engrasada, uniendo los extremos para darles forma de rosca. Introduzca los muñequitos.

rosca_3
6.- En un recipiente vierta las dos cucharadas de harina que reservó, dos cucharadas de manteca vegetal y el azúcar glass. Mezcle hasta formar una pasta.

7.- Barnice con el huevo batido y decore con la fruta. Con la pasta anterior forme tiritas, aplánelas con las manos y adorne las roscas.

rosca_4

8.- Deje reposar las roscas hasta que dupliquen su tamaño.

9.- Introdúzcalas en el horno caliente en la parte media a 200°C. Hornee durante 30 minutos o hasta que se doren.

rosca_5
10.- Una vez frías métalas en bolsas de plástico y guárdelas en la alacena para cuando sea el momento de compartirlas con la familia.

 

Como vieron es muy fácil hacerla, solo es cuestión de decidirse y estar listo para pasar un rato divertido en la cocina.

¡Cuentenme como les salio y guardenme un pedazo!

ODANGUITO

Creditos de la Receta a PROFECO Receta publicada en la revista no. 359 de enero 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s