BATMAN VS SUPERMAN

Comenzaremos con una anécdota de hace muchos ayeres, de cuando Superman ya no vendía comics y DC recurrió a una medida desesperada: matar a su héroe insignia, y resultó… (Tanto que aún conservo ese cómic) funcionó, se introdujo un nuevo personaje (no supervillano porque sólo tenía conciencia de destrucción no de maldad) y después de revivir… la vida de Superman continuo su curso y siendo rentable. Hoy recordé ese sentimiento, de la desesperación, por tirar las mejores (y únicas) cartas para iniciar un universo que en el cine siempre ha estado partido y disperso.

La secuencia inicial (no la de la niñez de batman que es innecesaria) la de Bruce tratando de llegar a Metrópolis, me parece maravillosa, sincera, con una honestidad grandiosa al mostrar los daños colaterales generados de una batalla, al pasar lista a los caídos y dar la cara amarga de los que están en medio de dos Dioses en el momento equivocado. Creí que conservaríamos ese tono, tan lejos de la fantasía, tan cerca de los personajes, tan brutal que justificaría el ofrecer en primer momento al sueño geek de ver pelear a bat y súper.

¿Me gustó? Si, a secas, con reservas, siempre he considerado que hay cosas intocables, una de ellas es Luthor, es “El” villano DC, su importancia esta latente a lo largo de los años porque todos los aspirantes a Superman lo han conocido, desde Reeve hasta Welling y su importancia radica en que es el ser que se atreve a enfrentar a un Dios sin contar con superpoderes, es el más humano de los villanos, el líder por naturaleza, el que todos respetan por el poder que representa y que no merece una interpretación llena de tics nerviosos como si fuera un sicotico, no merece a un aficionado que cree que está aún en la pelicula de la red social, Lex es  impecable en muchos aspectos, es un villano respetado, merecía algo mejor.

bat_mtan

Batman/Bruce superó mis expectativas, se metió mucho en el personaje, comprendiendo su irá, la visión que tiene del futuro, le da matices, fuerza interpretativa, en el universo de Nolán no tendría lugar, aquí es el eje, toma el lugar y la responsabilidad que generalmente tiene Luthor de combatir al Alíen antes de que cambie de parecer y nos destruya. Bien por Afflek que es el que más se esfuerza, el más profesional, el más actor. (es el primer crédito en una película de Superman… curioso no?)

Doomsday, de verdad tenemos que hablar de Doomsday? De la caricatura de la caricatura? Es un pretexto, sólo eso, es volver una gringada una película que tiene realmente secuencias maravillosas y necesita la batalla final para estar en los estándares de las películas de superherores, tan simple como innecesaria., con poderes inventados de la nada, con un origen absurdo.

Lois Lane no es la atractiva reportera de los comics, pero si la mujer fuerte que mueve a Superman y que se encarga de hacer el trabajo de investigación y de tratar de adelantarse a los acontecimientos. Aprobada, es más actriz que cara bonita.

Hay un gran soporte actoral, digo, tener a Jeremy Irons no cualquiera, Diane Lane, Mr Fishbourne, Kevin Costner… cumplen y bien con su trabajo.

Superman? Parco, dejando que todos se roben las escenas, mostrando lo único que tiene que es el físico, Cavill cumple, sólo eso, quizás se esforzó pero no se ven resultados. Trata de mostrar humanidad desesperadamente, “no les debes nada” y es cierto, le temen y es justificado, en el comic Batman es el ser humano más peligroso del mundo, no por sus poderes, no por su dinero, es porque tiene un plan de respaldo para detener a todos y cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia, por si el día que Superman o alguno de ellos decida atacar, estará Batman para explotar sus debilidades, y obviamente el alien lo subestima erróneamente.

Porque la crítica esta tan fraccionada, tan carente de orden? Porque así es el estilo narrativo de la película, dándote todo y dejando que lo órdenes sin tiempo en tu cabeza, antes de la esperada batalla todo estaba justificado, después… todo es justificado para venderte que habrá personajes con película propia.

Hay que verla? Si. Por la primera parte, por la visión, por el cuestionamiento de que alguien tiene que ser responsable. Porque no importa que tan omnipotente sea tu rival hay formas de vencerlo. Porque siempre serás hijo de alguien. Porque por pequeña que sea la batalla es el sueño geek de millones.

Wonderwoman? Impecable, Gadot no tiene el físico pero si la actitud, no está justificada su aparición más que como comercial de lo que viene, como la medida desesperada que comentamos al principio, se ve ajena, Flash también es una escena a fuerzas, fuera de trama, de una película que pudo ser redonda pero que cayó en excesos y absurdos culpa de una mercadotecnia que no necesitaba, cada quien sacara sus conclusiones, de eso se trata, del fan añejo que considera un Superman agrio y sin carisma, del renuente que prefiere a Christian Bale, de los que no aceptan a la tortuga ninja (digo Doomsday), de los que defienden con todo y ante todo la película de principio a fin, de los que evitan comentarios, de los que se alegran y de los que solo bajaron la mirada al final cuando las luces se encendieron.

gal-galot-wonder-woman

Muy por encima de Man of Steel, muy por debajo aun de The Dark knight…

Batman 1?, Superman 2?, liga 0.0? ustedes decidan, tendrá éxito? si, ya que combinas 2 iconos. Pero no esperes que tenga buenas críticas. Quita los absurdos, las escenas innecesarias, no vendas lo que no tienes, respeta los personajes y tendrás la gran película que todos soñábamos.

 

JULS

Anuncios

One thought on “BATMAN VS SUPERMAN

  1. Ja ja ja ja ja Tortuga ninja eso fue bueno!!! si apoyo tu crítica, para mi gusto affleck=batman me dejo con un mmmm!! me hubiera gustado ver a bale=batman dicen por ahí que no aceptó por mas cash,la estatura de batman más alto que cavill etc.pero bueno y si se pasaron de lanza con doomsday=tortuga ninja nos quedaron mal con doomsday.
    Mujer maravilla guapa pero me quedo en mmm !! le falto mas accion,y de plano quien se ganó el puesto fue alfred=Jeremy Irons sarcástico un alfred mas joven y si se dieron cuenta un poco más inteligente que batman.
    Para mi gusto buena pelicula espero la segunda sea mejor y esperemos los siguientes personajes de la liga de la justicia estén mejor.

    Un saludo a todos buen blog……yo disfruté viendo la película con unas palomitas de microondas=tacaño y mis galletitas chokies version superman vs batman ja ja ja ja .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s