STAR WARS episodio 7

El despertar de la fuerza… la película del año, la destinada a romper el record de recaudación de todos los tiempos, el inicio de una nueva y lucrativa saga… podemos hacer 3 tipos de críticas diferentes
• la de fan

• la de critico

• la del 1% que no conoce star wars (me parece absurdo no conocer una referencia cultural vigente)

  
Empezaremos siendo fieles a Harrison Ford que pidió no revelar nada sobre la película hasta que la vean… como esta columna se ha caracterizado siempre por una opinión sincera que sirva para saber si visitar el cine o mejor quedarse en casa y evitarse la pena, esta vez no será la excepción.

La nostalgia en uno de los factores principales y la muleta más fuerte sobre la que se apoya el inicio de esta nueva trilogía, esto atrae a padres e incluso a algunos abuelos que llevaran forzosamente a la familia y se han pasado los últimos 2 meses en maratones de películas y explicando (sin verse nerds jajajaja) el universo star wars. leia, Luke, R2D2 y por supuesto el mítico Han Solo están presentes. Da gusto, da sentimiento, da un poco de pena y abre platicas de más de 2 horas con nuevos simpatizantes que se perdieron 40 años de eventos tener (y explicar) el reparto original, bien por el esfuerzo, bien por la continuidad pero muy mal porque presupones que todos están al día y que incluso el “malo principal” Kylo Ren (Ben Solo Skywalker) debe ser tan familiar que no debas voltear a tu Geek de cabecera para que te explique quién demonios es…

El primer orden es lo que quedo del imperio (después de episodio 6) y básicamente es lo mismo pero más barato (hay una ceremonia tipo nazi muy fuera de lugar), ya no hay estrella de la muerte, ahora es un planeta que destruye sistemas enteros. Y los rebeldes tienen exactamente la misma misión que en episodio 4 que es destruir al “planeta de la muerte” raro, también tienen unos planos y más raro aun, esconden la información en un droide (BB-8 porque R2D2 ya está muy choteado y semiretirado)

Luke anda perdido tras su fracaso por establecer una nueva orden de caballeros Jedi, así que los rebeldes están solos. Y de repente encuentran la manera de detener algo que los supera abismalmente por lo que el argumento de la película me enoja, porque se trata de cubrir huecos del tamaño del desierto de tatooine con vistosos efectos especiales y eso sí, buenas secuencias de batallas, se pierde la esencia, origen y razón de ser de los stormtrooper (Dios, hasta ponen uno color plata, siii color plata!!! en vez de introducir una nueva variedad como estamos acostumbrados) y hay una gigantesca serie de absurdos como que Han hace un cálculo para que a velocidad luz entre a un planeta que cuenta con un escudo de energía (ósea, puede que en Star Trek sucedan esos absurdos), o que de repente la fuerza despierte en ti y hagas cosas de padawan avanzado.

 

Algo que se nota a simple vista es la falta de imaginación en la creación de nuevos personajes (se acabaron la creatividad con BB-8) da pena ajena ver como en un universo en donde se cuidó hasta el último detalle en personajes ficticios de diferentes rincones del cosmos (con maquillajes sorprendentes, animaciones y hasta títeres), en esta entrega se tengan tan poca visión, recurran a todo lo ya hecho y rematen con creaciones nuevas que no sorprenden ni a los nuevos adeptos. En esta es la única parte en donde se extraña a Lucas

 

Kylo Ren… jajajaja demonios, es lo más parecido a Han que pudieron encontrar… es ridiculizado y hecho una caricatura de lo que debe ser, perdón pero es cierto, ningún principiante le podría hacer frente a un ser tan poderoso y menos en combate con sables de luz.

 

en fin, ya no mas referencias… se agradece que no exista un Jar jar Binks… pregúntense él porque del brazo rojo de C3PO, no, no sale Boba Fett, no, el final no es una referencia a Kung fu Panda jajajajaja.

• Como Fan no me gusto, me enojo y tuve las 20 cosas que se pudieron hacer mejor o diferente, el protagonista es el Halcón Milenario ya que a todos (menos Harrison Ford) les falta fuerza y les queda gigantesca la película.

• Como crítico es visualmente fabulosa, la continuidad se agradece, pero la forma de hacer las cosas son diferentes, arriesgadas y no siempre exitosas. No hay música nueva, demasiada apoyada en la trilogía original.

• como el 1% no entendería nada pero saldría abrumado y con unas ganas locas de saber más y arrepentido (nunca admitiéndolo) por dejar pasar algo así

Véanla en IMAX o 4DX, mínimo en 3D… opción plana si tuvieron dudas o la vuelven a ver con menor presupuesto

Instrucciones para el 1%

Ir acompañado de algún fan que les explique sus dudas, en algunas revistas y en sitios de internet hay secciones de Star Wars para Dummies jajajaja (vi a 2 barbies ojear la que está en TVnovelas y les dolió la cabeza).Compren su Termo o vaso, no se asusten con los que vayan caracterizados, paciencia si hay mucha gente. No se sientan ignorantes, seguramente emplearon ese tiempo en leer los 100 libros más importantes de la historia (jajaajaja no lo creo, siéntanse mal) no salgan preguntando quien es el del casco negro porque verán caras de repulsión. Soporten al 99% que comprara hasta tostadoras y miles de cosas (Amazon considera al 99% por eso tiene una sección exclusiva para ellos)

Independiente de todo lo anterior… IMPERDIBLE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s