Birdman

Pertenezco a una generación que le toco escuchar como locutores a Iñarritu, Martin Hernandez, Jordi Soler entre otros… y además de ser una radio muy diferente a la de hoy, generalmente nos enterábamos de los sueños y proyectos de Alejandro, como plasmaría sus ideas y lo que haría de ser un cineasta (el equivalente hoy seria que Mariano Osorio dijera que hará película de “un grito desesperado”, Esquinca su versión del “Mantra sagrado” y Zambrano una nueva trilogía de ficheras) y no lo tomábamos muy en cuenta y pensábamos que estaba loco o que simplemente haría cortometrajes o comerciales. A veces alucinaba cuando decía que haría un cine diferente o disfrutábamos mucho cuando hablaba de cine o criticaba algún estreno, digo, lo teníamos todos los días, escuchábamos al que ahora es la gran sensación del cine y sinceramente nunca creímos que lo lograría. Nos sorprendió a todos con “amores perros” y sufrimos como solo se sufre cuando eres chilango…
cuando el “tigre y el dragón” le gano el Oscar a mejor película extranjera, Amores… es una película extraordinaria, irrepetible, que juega con el tiempo y los conceptos, también creímos que había sido un “one hit wonder” que no repetiría algo así, que Arriaga era la mente maestra, seguimos sin creer en él.

Hoy es diferente, hoy tenemos un cineasta muy diferente, que puede conseguir repartos de una calidad innegable y seguirse rodeando de sus amigos de toda la vida como el “chivo” que continua acumulando nominaciones por mejor fotografía y que tarda en entregar verdaderas joyas llenas de cuidado y detalle.

Hoy toca a Birdman, que después de nominaciones y premios de diferentes medios y sectores se reestrena en nuestras salas con mejor suerte que al principio (ya saben que si tiene # hay que estar enterado) y entremos en materia…

Se pensaría que al ser una película multinominada y galardonada seria aburrida y con uno de esos grandes temas existenciales o una fotografía extraña e incomprensible o peor aun uno de esos actores de teatro tan difíciles de ver y digerir… pero no…

IMG_5843

Dios… que actor es Keaton, es totalmente identificado y se ve que sintió la piel del personaje. Ok el tema de Birdman es un actor que fue famoso por interpretar un superhéroe que trata desesperadamente de que lo vean como actor y no como celebridad (de mis partes favoritas en la película) por lo que hace una arriesgada puesta en teatro para apostar toda su carrera en ello.

Además de ser una crítica muy acida e inteligente hacia los blockbusters de superhéroes y el maravilloso conflicto interno de Keaton con Batman, digo Birdman que nos lleva al interior del personaje.

Las actuaciones son la parte medular de la película, los matices, la intensidad, los cambios de ritmo, el contagiar a todo el reparto para que el nivel suba las exigencias y se superen con creces las expectativas, Norton es fantástico, pero nos tiene tan acostumbrados a buenas actuaciones que ya no lo valoramos como hace años.

IMG_5844

Emma está irreconocible, con un gran ritmo y una intensidad que solo en una película así puedes explotar. Naomi cumple con creces, se le ve solida, muy madura y es toda una garantía en su personaje. Incluso verán un actor cómico en un papel serio que sorprende agradablemente al salirse de su papel de siempre.

IMG_5845

La música es extraña, diferente y agradable, si vas a una sala premium podrás apreciar una batería estilo jazz que acompaña a los personajes y que en realidad crea una atmosfera muy diferente porque la mayoría se acompaña de orquestas, piano o música electrónica (si no le quieres invertir mucho a la música).

La fotografía es un portento, es toda la película en una sola toma (¿?) que quiere decir esto? que da el efecto que solo una cámara tomo toda la película, no hay descanso, sigues a un personaje y no cambia la toma, más bien cambia el camino que va recorriendo la cámara, no hay cortes ni cuando anochece, es muy interesante y pareciera que estas ahí, de frente siguiendo a los personajes sin que ellos lo noten, superior a cualquier película que tenga 20 cámaras y filme en varios formatos. Tan simple, tan sobrio, tan original y directo, después de las actuaciones la fotografía es lo mejor.

Abra incluso quien quiera atreverse a decir que los Oscares son una concesión de los americanos hacia México, nada más absurdo y más injusto. Es la mejor película por mucho, y créanme que este año en especial la competencia estuvo muy fuerte con películas fuera de serie, cuya complejidad temática y narrativa supero en mucho las expectativas, vayan a verla, por Alejandro, por Keaton, por la gran historia, por la excelente fotografía, por la música tan diferente, por curiosidad, por sorprenderse de cómo un Mexicano (bueno, un grupoGracias de mexicanos) pueden hacer una verdadera película de época que quedara siempre en los libros de estadística del cine. No se la pierdan, está garantizado que algo de lo antes descrito les agradara y cambiara su percepción del cine.

IMG_5840

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s