El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos

Como lo comentamos en anteriores entregas de esta trilogía… como criticar algo que es casi impecable? Así es la última parte del hobbit, muy detallada, muy visual, muy impactante. Personalmente la vi en IMAX 3D para aprovechar cada detalle y verla en su justa dimensión. Ahora agradezco bastante el que se haya partido esta historia en 3 películas (una cada diciembre) ya que la batalla por la montaña es de una duración fantástica, los duelos finales por lo mismo son reñidos y permiten dimensionarlos de acuerdo a las habilidades de cada contendiente y sinceramente son los momentos más esperados porque son grandes ejércitos.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/fd8/4465345/files/2014/12/img_5307.jpg

Hay drama, hay mucha acción, hay reflexión, hay un final muy largo (y algo innecesario), hay muertes, hay batallas, un Gandalf cansadísimo (digo, ser también Magneto no es cualquier cosa), un Orlando Bloom que cae igual de mal que siempre (jajaja comentario polémico), personajes 100% digitales que roban el aliento. Oro, mucho Oro (como para hacer rica a toda la tierra media) amores absurdos (pero que empatízas con el drama generado) y todos los ingredientes para hacer una gran parte final (por fin).

Me queda una duda, observación, comentario… sobre si fue positivo que Peter Jackson hiciera esta nueva trilogía? si hubiera sido diferente o con otro enfoque de haberlo dirigido digamos Nolan (haciéndolo más obscuro aun e incluyendo alguno de sus actores fetiche). La respuesta es que se agradece que sea el mismo director porque cuando se venda el súper paquete de las 6 películas en versión extendida no se notara cambios en paisajes, en tratamiento de personajes, en estilos, en texturas… se logra una precontinuidad fantástica y las más de 20 horas de las 6 películas serán genialmente extenuantes.

Siempre me preguntan el por qué del alboroto, porque hay tantos fans, si realmente es tan importante… la respuesta es simplemente el evento cinematográfico del año, el estreno más esperado, la película con más copias y mas salas al momento del estreno, en más formatos (no olvidemos que está también en formato digital de alta definición) y con el respaldo de Directores (incluyendo Guillermo del Toro), Estudios Cinematográficos y todo un mundo de personas que hacen que los detalles sean precisos y apreciables. El quizás único pero que pondríamos es que las historias de la tierra media pueden llegar a ser un poco pesadas en cuanto a que los escenarios y locaciones son muy verdes, muy naturales, lo que hace que a veces los traslados sean lentos. Que los personajes tienen una velocidad y dinámica diferente a la mayoría de las películas y eso hace que se pierda tiempo en diálogos o en entrar en el contexto de cada grupo particular de personajes.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/fd8/4465345/files/2014/12/img_5310.jpg

La ambición, el honor, el amor, la amistad y el sacrificio son parte de esta película, lo que los mueve y hunde, lo que los motiva y destruye, lo que obtiene o pierde cada personaje. Lo que recordaremos, amaremos-odiaremos de la película.

Al final es sabido… alguien regresara a la comarca, tendrá recuerdos de una gran aventura, habrá respetado y cumplido un contrato, conseguido grandes amigos, librado grandes batallas, conocido personajes tenebrosos y malignos, convivido con reyes y magos, generado confusiones y aclarado intensiones… todo sobreviviendo con la motivación de regresar a los detalles simples de su lugar de origen y esperar la próxima aventura de un bolsón.

Sobran pretextos para verla, faltan motivos para decir que no es necesario apreciarla, si no has visto las anteriores quizás solo sea necesario ver la segunda entrega. La primera si es algo cansada en el detalle de la comida en casa del Hobbit. Pero por detalles técnicos, magnificencia, y personajes… es insuperable. Así que no pierdan oportunidad de verla, en sala de cine, en un buen formato por favor.

JULS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s