Sin City (una dama por quien matar)

Difícilmente una secuela puede igualar o superar a su antecesora, pero para Sin City no me molestaría una franquicia con una entrega por año. Joseph Gordon-Levitt rechazo el protagónico de Guardianes de la Galaxia por un papel en esta cinta (bien hecho) porque aunque hubiera ganado mucha popularidad (digo el protagonista de esta película Marvel no llego a ser un Tony Stark verdad?) este papel es sincero, honesto, contundente, tanto que presenta la mejor historia dentro de las 3 que ofrece la película. Completamente recomendable, sobre todo para los fans de la primera entrega (ver el anexo al final de la crítica). Tenemos a casi todos los personajes originales, algunos más viejos, otros más gordos… pero todos mejores actores. Se tiene nuevamente a Frank Miller en el guion por lo que garantizamos la misma calidad en las historias. Su Director Robert Rodríguez no cambia la fórmula ganadora de la primera, no trata de reinventar nada, si incluye algunas tomas más arriesgadas que pudieran tomarse como un exceso pero que funcionan porque están muy justificadas por la estética utilizada.

 

Sin City 2
Sin City 2

 

 

Punto aparte es Eva Green… con una belleza de época, viene a darle un refrescante nuevo pretexto para que sea una película redonda en la mayoría de los sentidos. No hay Oscar a mejor adaptación de novela grafica, porque sin duda estaría nominada.

 

¿Hay algo que no me haya gustado? Quizás algunas secuencias en donde se exagera y ridiculiza la manera de matar… fuera de eso todo está más que justificado (desnudos de Green incluidos)

 

Hay algo que es entrañable y que te hace sentir en confianza, tranquiliza y esperas los mejor… Marv (Mickey Rourke), es el personaje que une las historias, es el monstruo que domina los pensamientos en Sin City, es el redentor y el asesino, es la ayuda y la perdición. Y se agradece que haya desarrollado un nuevo y más acido humor. (No lo digan pero tiene un rival en tamaño y fuerza) y en esta ocasión es el protagonista (ya no hay presentación de créditos en orden alfabético, hoy si en importancia)

 

La música está en el mismo tono que la anterior, no elaborada, y solo como un acompañamiento que acentúa matices dramáticos ya que la obra de arte son las viñetas en movimiento, si la memoria no falla incluso es la misma con ligeros cambios.

 

En conclusión se conserva el estilo, la estética, un buen reparto (no tan maravilloso como la primera), se cuela una cantante Pop, Eva Green (vale el boleto), unas buenas peleas, Ray Liota (si es que alguien lo recuerda) y Marv.

 

Así que no tienen pretexto para no verla y los dejo con una mini reseña de porque la primera parte es inolvidable…

 

 

La importancia de llamarse Sin City.

 

Antes de que vean la segunda entrega de la saga, nos sentimos comprometidos como fans de esta película de transmitir las emociones, sentimientos y comentarios que nos provoca.

 

Empecemos por los orígenes… Sin City originalmente es una novela gráfica, algo así como un comic de arte, más elaborado, en pasta dura y tomado más en serio que un comic regular, con un estilo muy particular que depende de la visión de su autor, hay comics como (Tormento/Spiderman) que rosan este estatus, por su narrativa, por el arte gráfico, por las viñetas tan particulares y poderosas que enriquecen la historia aun más que los diálogos. Sé que la mayoría de los mortales no están familiarizados con las novelas gráficas, pero solo recordemos que 300 fue también en un inicio parte de este género.

 

SinCity
SinCity

Segundo punto a comentar es el acierto en esta película de incluir a su autor… Frank Miller.

Las primeras veces que vi/leí a Miller fue en comics de Marvel, con Daredevil y Punisher y me desconcertaba su estilo tan directo y crudo de exponer las historias, fue evolucionando y sus Historias se volvieron tan buenas, tan elaboradas, tan oscuras en ocasiones, tan de culto. Que se dio el lujo de incursionar con otras editoriales, otros proyectos, otros niveles por encima del comic. En esta Película Miller colabora como un director/supervisor de arte, quien mejor que el autor para dar forma e intención a sus viñetas, al grado de hacer que Robert Rodriguez culmine este proyecto de una forma magistral en gran medida por el merito de tener a Miller en sus filas.

Tercer punto fundamental… la estética de la película, la riqueza visual radica en la austeridad de colores y que estos solo son remarcados en las partes necesarias, es tan directa, tan sincera, tan falta de adornos innecesarios… logra perfectamente el tener el efecto de cuadros de comic con movimiento. Ninguna otra película que provenga de un medio impreso es tan visualmente atractiva como esta, ninguna tan bien lograda.

Cuarta innegable ventaja… el reparto. No sé como hicieron para conseguir el reparto que tiene este largometraje,  quizás todos son fans de Miller, quizás les dieron copia de la novela gráfica y quisieron ser parte de esto… Willis, Alba, frodo (digo Elijah Wood), Del Toro, Clive Owen  y un Mickey Rourke maravilloso, poderoso, sintiéndose tan cómodo, tan identificado con el personaje tan maravillosamente brutal y gráfico.

Quinta… las historias… debo confesar que aquí hay toques de Tarantino (quien participa como Director invitado) para entrelazar y dar tiempos en las escenas. Las 3 historias son muy buenas, cada uno se quedara con alguna en particular o con la pequeña historia alternativa que da principio y fin a la película.

 

Por lo antes expuesto… si no comprenden el alboroto que los fans estaremos haciendo en los días previos al estreno es parte por lo antes expuesto, si no has visto Sin City consíguela y vela, quizás rechaces el gore que pudiera tener o no te gusten las películas fundamentalmente blanco y negro, pero no podrás dejar de comentar la pureza visual o la manera tan alternativa de presentar las historias o las actuaciones a veces tan fuera de lo que regularmente vemos de los actores que participan.

 

Por lo que antes de Sin City 2… Hay que ver lo que origino todo…

 

JULS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s