12 años de esclavo

20140305-215338.jpg

Si algo me molesta de las películas de “arte” es que no se incluyan en varios cines al considerar que no generaran tantas ganancias como las malas superproducciones o comedias absurdas.

El día de la premiación de los Oscares me día a la tarea de ver 12 años de esclavo, para tener la referencia directa de la contendiente a mejor peliculares una película directa y tal vez cruda, que retrata de manera audaz en poca más de 2 horas lo que un hombre libre sufrió en 12 años. El cada vez más lejano concepto de esclavitud (antes descarado, hoy con otros elegantes nombres) es el punto del cual se desprenden las historias de seres que creen tener el derecho sobre algún similar solo por el hecho de tener un color de piel diferente, Salomon el protagonista nos lleva de una manera callada, discreta, de espectador de hechos, y con la idea de solo sobrevivir a su triste travesía por diferentes amos y situaciones que parecían tan lejanas a un hombre de su posición.

Pero porque es interesante la vida de un esclavo, si hay historias de ellos desde tiempos bíblicos? Porque esta tiene una perspectiva diferente, la de un hombre libre que se tiene que enfrentar a lo desafortunado de tener el precio de solo unas monedas y ser menos que un objeto en la vida de sus amos. He visto películas más conmovedoras, más tristes e incluso más crueles, pero la agilidad y el detalle con la que se cuenta esta es magistral, es lo que más vale la pena, las actuaciones están al nivel que merece la historia, hay papeles desgarradores, cínicos, realistas, llenos de matices.

20140305-215418.jpg

Se puede comparar con las demás contendientes al Oscar? definitivamente no. Porque las otras películas son hechas para el entretenimiento, para demostrar que tan contundente es la tecnología, que tan fascinante es una historia de opulencia, hasta donde se puede llevar al engaño… pero ninguna nos lleva a la reflexión de como un ser humano pude ser tan bajo e ignorante para considerar valida la esclavitud, un segundo en la historia para recordarnos que hubo una época en donde lo normal era comportarse así.

Por favor véanla, hagan de tripas corazón ante las situaciones, disfruten las actuaciones, comprendan el contexto, perdonen la inclusión de Brad Pitt, junten todo esto y tendrán a la mejor película de los Oscares.

JULS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s