World War Z

WORLD WAR Z
Dirige: Marc Forster
Actua: Brad Pitt
Género: Zombies

20130704-075505.jpg

Se podría decir que he visto todas las películas del género y es una de las pocas en donde se preocupan por darle un sentido lógico a la existencia de los Zombies (quizás porque está basada en una novela de Max Brooks, con diferente estilo por supuesto). Es una película que trata de ser seria (si es que alguna película de ciencia ficción puede serlo) en el sentido de tratar la epidemia como una consecuencia de nuestros excesos hacia nuestro planeta.

Tiene momentos visualmente muy buenos, la desesperación y desesperanza (necesario en una película así) están muy presentes en varias partes. Los protagonistas cumplen (aunque no creas que un niño bonito tenga un curriculum tan extenso). Hay acción, hay aprovechamiento del 3D, varias locaciones justificadas, drama, y sobre todo Zombies.

Porque son atractivos los Zombies? Independientemente de que son prácticamente indetenibles, que se proliferan exponencialmente, que sean lentos o rápidos llegan a ti, y de que tengan un juego contra plantas… son el reflejo de una sociedad que se siente muerta y se identifica plenamente con estos seres, son la consecuencia de nuestros temores y el castigo de no tener vida o conciencia para acabar con lo que queremos o tratamos de conservar. Para algunos el Zombie es una metáfora de nuestras acciones y comportamiento, de nuestra indiferencia e insensibilidad, del parasitismo como miembros de una sociedad en decadencia.

En la película nos muestra eso minuto a minuto, vemos como todo se consume rapidamente, que regresamos a lo básico, que la supervivencia esta en lo que puedas llevar y correr, en lo que puedas escapar y contar, en salvar y dejar ir, en robar o matar antes de caer, en no importarte más que tú mismo.

Después de The Walking Dead, los Zombies son un tema serio, un referente que te hace reflexionar si en realidad en un momento limite una sociedad podría funcionar cuando solo importa salvar tu vida, que si estás preparado para una pandemia, si hay lugares donde escapar y estar seguro, si hay suficientes golosinas empacadas en algún lugar, si no nos destruiremos antes de que ellos arrasen son todo…

Sin embargo hay momentos innecesarios (digo el presupuesto no se da solo) que hacen que la película baje de ritmo, que entre en un periodo zombie de aletargamiento, que quizás para algunos siga siendo un momento de suspenso, pero en lo personal me quedaba con lo vertiginoso de ver como se comen todo a su paso.

Ah, son muertos vivientes muy activos, rápidos y letales, y punto importante, no son tratados como protagonistas, son consecuencia, son respuesta… la verdadera guerra es contra nosotros.

Si la ven, es un buen entretenimiento, un aporte a la cultura zombie, una buena teoría del génesis de los muertos vivientes… el final es incierto, algo forzado pero para variar da cabida a posteriores secuelas y precuelas.
Véanla, no es terror, no es suspenso, es un zombie film.

Anuncios

One thought on “World War Z

  1. Saludos.

    La verdad tiene buen comienzo y un final raro para mi gusto,por ahí comentan que van hacer tres películas, de lo demás los zombies están muy bien echos (dicen por ahí que les falto sangre) pero algunos piensan que es resident evil.

    El desarrollo de la película esta muy bien adaptada y la trama excepcional con buen humor y eso del final (méxico perdida total ja ja ja ja de risa) yo le doy un 9 y la recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s