Twiligth para no fans

Debo reconocer que pertenezco a una generación de novios obligados a ver y vivir el fenómeno Twilight, y lo entiendo como eso, como una necesidad de una generación de apego a algo, hay fans de Star Wars, Lord of the Rings, Harry potter y por qué no, de twiligth. Y he tratado de verlo desde varios puntos de vista, desde el más simple hasta el más complejo y siempre llego a la misma conclusión: se tiene que vivir, se tiene que ver (o leer) y para criticarlo tienes que conocerlo.

Para los no fans, el soundtrack es muy decente, incluye a Muse, Paramore, Tom Yorke (si, el vocalista de Radiohead), Green Day, entre otros y es interesante como una película puede ser la entrada a una apertura musical que de otra manera no se hubiera dado. Ya que si salió en la película hay que escucharlo y buscar más sobre el grupo o artista. Punto para la saga.

Los libros no tienen una narrativa profunda, innovadora o extraordinaria, pero te permiten ver a tu chica con un manojo de hojas encuadernadas en mano, leyendo, fijando su atención a páginas llenas de letras, haciendo análisis (simples o complejos) de una historia, estableciendo platicas o debates de lo que leyó y obvio… esto es aprovechable para a partir del segundo libro hacer un habito a la lectura y discretamente recomendar otras historias más pretenciosas. Punto para la saga.

El mensaje general que nos conviene a muchos es el siguiente: Los monstros (malvados o malos) pueden cambiar a buenos si tienen la motivación correcta, se vuelven protectores y aprovechan sus habilidades para el bien y procuración de su doncella (que siempre lo esperara pase lo que pase). Para los chicos malos (y atractivos según el estereotipo) este es el principio del aprovechamiento de muchas oportunidades de chicas que esperan tener su propio amor idílico y de fantasía. Punto doble para la saga

Los personajes son las partes glamorosas y soft de entidades sobrenaturales que dependiendo de su manejo en culturas o expresiones artísticas pueden llegar a ser muy respetados o idealizados. En las entregas se olvidan de las motivaciones, el gore, la crueldad y sobre todo la violencia explicita que manejan estos seres. Haciendo caricaturesco y normal su proceder, si, se que cada cinéfilo escoge lo que quiere ver, pero es innegable que es suave, empalagosa e insoportable en comparación con otras películas del género. Punto menos para la saga

La primera vez que vi a Bella Swan, no alcance a precisar si el personaje que interpreta sufre de alguna especie de autismo, si sus actitudes eran estudiadas o si en la vida real también le cuesta trabajo hablar y tartamudea con quejidos, sonidos y silencios prolongados. Debo confesar que es así también en otras películas, hace los mismos gestos y presume de ser ella misma en todo lo que actúa. Pero en su defensa debo argumentar que te acostumbras a ella, que tiene esa familiaridad de los seres marginales y es precisamente por no encajar en ningún lado, que encaja en las vidas de seres sobrenaturales. No es Charlize Teron ni Mila Kunis pero el acierto que tiene es hacer de ella misma el personaje de su vida y la encasillas tanto que es Bella en cuanto la vez en pantalla. Sin repartición de puntos (bueno medio punto después de sus fotos en GQ)

Cuando mis amigos me expresan su aversión hacia la saga, dejo que se explayen (me alimentan), que saquen sus feroces críticas (algunas sin argumentos), que comuniquen lo ofendidos que se sentirían de verla (no puede ser peor que un concierto de fey), y sobre todo (y ya al final) que confiesen los problemas que les genera el no acompañarlas (ojo, aquí siempre hay un amigo más que feliz por aprovechar esta oportunidad), y es aquí donde hago el resumen de los libros, les doy información que sus parejas no saben o que las dejara sorprendidas al conocer el dato, como el libro que es desde el punto de vista de Edward:  sol de medianoche, o un libro intermedio: La segunda vida de Bree Tanner, una neófita. Y en realidad no pude ser tan malo, les recomiendo exploren otras plazas comerciales (si les da pena que los encuentren) y que complazcan a sus parejas. Punto para mí

En conclusión, son mejor bien hechas que la nefasta primer película de “Hulk”, Edward y Jacob son miles de veces más soportables que “Jonas Brothers 3D”, da menos pena que “Austin Powers”, Si quieres malas secuelas ve “Batman & Robin” o “Superman IV” y por supuesto… (suspiro) esta es la última de la saga.

Si quieres Cine de Arte ya abrió nuevamente la Cineteca Nacional.

Si quieres compartir algo con tu novio(a) fan de las ya mencionadas películas, relájate, encuentra los puntos aprovechables (si, si tiene) y tómalo como un curso intensivo de tolerancia y empatía ante situaciones adversas.

Y Si eres fan de Twilight ya tienes vagos argumentos para decirle a ese que se cree intelectual que no has perdido completamente tu tiempo.

 

JULS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s