Smells like teen Spirit

Creo que el titulo habla por si solo, quien iba a decir que el nombre de esta canción esta inspirada en una broma para uno de sus autores: Kurt Cobain.

Cobain tomó el nombre de la canción cuando una amiga, Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill, pintó con spray “Kurt Smells Like Teen Spirit” en su muro, de ahi que lo tomara como un eslogan.

El verdadero significado del mensaje de Hanna, era que Kurt olía como al desodorante que Tobi Vail (por ese entonces novia de Cobain y compañera de banda de Hanna) usaba, queriendo decir que Kurt olía como una mujer. “Teen Spirit” es una marca de desodorantes estadounidense, posteriormente, Cobain alegó que no sabía que era una marca de desodorantes y finalmente estuvo de mal humor porque un producto era mencionado en la canción.

Quien diria que con tan absurdo origen, fuera considerada por muchos como el himno de los 90’s y mas aún como el himno de la Generación X.

Yo en lo personal, no habia tenido tanto contacto con esta canción. Recuerdo haberla oido, si; pero no al punto de aferrarme a ella. Ahora que hago memoria, tengo un cd compilatorio de rock y oh sorpresa! el primer track es Smells Like Teen Spirit  de Nirvana; ese disco me lo regalaron alla en el año 2005 aprox, tomen en cuenta que esta se estreno en 1991.

Tuve mi reencuentro con esta rola, al ver VH1 y su programa “las 100 mas grandiosas canciones de los 90’s”  me mantuve pegada a la TV pasando por casi todo el conteo, los ultimos 20 habian llegado, Mariah Carey, Dr DRE, Madonna, Sinead O’Connor, Alanis, TLC, REM, Britney Spears, U2… y por fin… como no.1 ahi la tienen… El video musical, al igual que la canción, que en 1992 ganó en los MTV Video Music Awards de 1992 los premios de “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Artista Alternativo” (Woow! lo que se encuentra uno en la web) lo que mas me llamo la atención fue la letra ¿alguno la llego a escuchar, o mejor aun leer detenidamente?  quien haya dicho que si, se habra dado cuenta y me dara la razón…  NO TIENE NINGUN SENTIDO!! bueno, eso me lo parece a mi y segun investigue para muchos tampoco lo tuvo, por que para empezar el CD o tenia el tipico librito de las lyrics, lo tuvo pero despues, incluido en otro disco.

Kurt Cobain, decia que no creia que las letras tuvieran un significado especifico – “Me doy cuenta que la gente espera… un ángulo más temático con nuestra música, sabes – ellos quieren “leerla”. Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso, entonces… entonces no entiendo porque la gente intenta buscarle algún significado…”-

Yo la traduzco y hasta cierto punto la entiendo, pero si me impacta y me pone a pensar en el verdadero sentido de esta… ¿que les parece a ustedes?  Se los dejo de tarea…

Por lo pronto los dejo con esta frase:

“Es mejor quemarse que apagarse lentamente”   Kurt Cobain

Smells like teen Spirit
Smells like teen Spirit
Nirvana  - Smells like teen spirit
Load up on guns
Bring your friends
Its fun to lose
And to pretend
Shes overboard
Myself assured
I know I know
A dirty word

Hello (x 16)

With the lights out its less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yea

Im worse at what I do best
And for this gift I feel blessed
Our little group has always been
And always will until the end

Hello (x 16)

With the lights out its less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yea

And I forget
Just what it takes
And yet I guess it makes me smile
I found it hard
Its hard to find
Oh well, whatever, nevermind

Hello (x 16)

With the lights out its less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yea
2 thoughts on “Smells like teen Spirit

  1. Holaaaaa
    Lilia nunca pensé q podría escribir en este blog algo acerca de mi grupo favorito, como todos los q me conocen bien y no tan bien pueden darse cuenta de que NIRVANA me extasiaaa no se q pasa pero escucho alguna cacnión de NIRVANA pierdo la cordura jaja y creo q esa información q tienes parece ser d buena fuente, aunq también supe d una versión parecida acerca de la historia d esa bella canción y es q según esa versión la chica q escribió “Smells Like Teen Spirit” en la pared, lo hizo porque eso era lo q pensaba ella acerca de Kurt ya q al parecer él estaba enamorado de la chika en cuestión y él le parecía algo mmm adolescente se puede decir?, bueno la idea es esa, el chiste es q esa chika fue el amor platónico d Kurt. Ahora pasando a lo del sentido de la rola según se el hecho de q la rola parezca q no tiene sentido era el objetivo de Kurt cuando la escribió, ya q quería hacer algo sin sentido, pero supongo q su objetivo nunca fue q se convertiera en el himno de una generación, pero ahi está lo impresionante, ya q la canción tuvo gran impacto en la juventud d esa época ya q la mayoría de los jóvenes eran mm nihilistas? d hecho Kurt lo era, y esos jóvenes se sinetieron identificados con la rola y hasta lo adoptaron como himno d su generación, además d el impacto d la canción por lo identificados q se sientieron los jóvenes, está lo artístico o como decirlo pues es q en sí esa rola es de las mejores creaciones musicales porq está muy bien hecha musicalmente hablando, y es exitante los solos d guitarras, jaja d hehco una vez escuché en un podcast d Olallo Rubio q las rolas más chidas eran las q llevaban solos d guitarra y esa rola los tiene, y lástima q no puedo decir más porque lo q sé d música es bastante vago así que mejor dejo eso para los expertos, lo q si puedo decir es q esa rola es genial y me excita aunque todas las rolas d NIRVANA provocan eso en mí y soy feliz porque ese el objetivo del arte provocar emociones y si q las provocan en mí…

  2. Ohh! no conocía la historia de esta canción (sorprendida! jeje)
    Vaya, nunca me había parado a escuchar la letra, pero vamos, que si su intención era que no tuviera sentido, pues mucho no tiene la verdad… jajaja (no se me entienda mal, que para mí también es una muy buena canción ^^) Por lo menos a simple vista así parece.
    Aún así, y conociendo las intenciones del cantante (de crear algo sin sentido), por lo menos la canción ya tiene un contexto, y ‘algo de sentido’, no?
    Mmmm… de todas, creo que si esta canción fue declarada como la nº 1 de la generación de los 90 es porque tiene algo especial. De momento no conozco a nadie que no le guste!!
    Saludos!

Responder

